SISTEMATIZACIÓN EN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
Este proyecto esta basado sobre el proyecto de innovación en dificultades de aprendizaje llevados a cabo durante
los años 2010 y 2011 por diferentes instituciones educativas.
La dinámica
que se planteó para concluir este proceso de sistematización fue convocar a los
colegios participantes en la experiencia para que reportaran desde su sentir lo
vivido durante la realización del proyecto. También se recogieron materiales fílmicos,
materiales de clase realizados por los estudiantes, grabaciones de los
estudiantes participando de las ludoestaciones y se invitó a participar en
grupos focales a los profesores, orientadores y directivos que conocen la
experiencia.
Con esta
valiosa información se procedió a organizar una suerte de categorías
significativas que fueran reiterativas en los discursos de los participantes y
se procedió a realizar una selección de las categorías que, siendo descritas y
analizadas, nos ayudaran a dar cuenta, aunque de manera parcial contando el
tiempo destinado para este proceso, de los aspectos positivos a destacar de la
experiencia.
Las categorías seleccionadas y analizadas corresponden a asuntos relacionados con el cambio conceptual que reportan los docentes que vivieron la experiencia, la ludoestación como estrategia pedagógica, las diversas formas de aprendizaje que se han tenido en cuenta para la orientación de las estaciones, el componente emocional y afectivo presente en los cambios que reportan en los estudiantes participantes y el reconocimiento de la diversidad como factor fundamental en las propuestas de transformación que debe sufrir la escuela. Estas categorías han sido analizadas desde de los fundamentos teóricos que orientan las reflexiones didácticas y pedagógicas contemporáneas, más con la intención de dar sentido al hacer, que tanto profesores como estudiantes han realizado en las ludoestaciones. No son pues consideradas como categorías únicas sino una selección de rasgos sobresalientes que bien pueden tomar otras formas en los contextos particulares en donde se han llevado a cabo las experiencias de las ludoestaciones. Es por ello que como parte de las recomendaciones, al final de este documento motivamos a que cada institución se interese por explorar desde su contexto, bien estas u otras categorías que funcionen como puntos de reflexión para cada institución. La intención primordial e inicial de este ejercicio de sistematización es de mostrar una ruta posible, no única, sobre las realidades que se van construyendo alrededor de una experiencia de innovación, con los ajustes, novedades, imprevistos y cambios que muy posiblemente se vislumbren en momentos presentes o futuros de implementación de la propuesta.
Esperamos
entonces cumplir con este propósito inicial y escuchar a futuro, otros análisis
de lo sucedido en experiencias y contextos particulares. La invitación queda
abierta.
El enfoque de "dificultades de aprendizaje" por el IDEP es un paso muy importante para la profundización por parte de todos los interesados en el tema. Su mayor contribución a lo largo de la innovación y la sistematización ha sido mantener vivo el entusiasmo, las intenciones y la permanencia. Una felicitación por la manera como se ha ido implementando este proyecto y le auguro futuro. Claudio Juliá, Estación Jugar a Pensar del grupo PAIS.
ResponderEliminar